Vilanculos, Mozambique – Beaches y vendajes con los ojos

Cada día de viaje en África es una locura, agitada, increíble … y a veces, intentando. Salimos de Tofo y llevamos una pequeña chapa (mini autobús/camioneta) a la ciudad de Imhambane. Desde allí, abordamos un ferry y fuimos a Maxixe, desde allí fue un viaje de 4 horas a Vilankulo. En el camino, siempre hay personas locales que venden todo tipo de artículos desde el lado del camino.

Esta vez, pudimos comprar una enorme bolsa de naranjas y anacardos frescos también. ¡Nunca pasarás hambre en un día de viaje en Mozambique! El Chapa estaba lleno de personas, como de costumbre, así como equipaje, productos alimenticios, y generalmente incluso habrá pollos vivos debajo del asiento. Es un viaje interesante.

deliciosas naranjas frescas disponibles para la venta en camino de Tofo a Vilanculos

Llegamos a Vilanculos y caminamos a nuestra casa de huéspedes, reuniéndonos con Alice y Henry en el camino para conversar sobre lo que había sucedido en nuestro día separado. Nos reunimos de nuevo después de registrarnos en nuestra cabaña de redonelas y disfrutamos de la cena y una sesión de ukelele en la playa esa noche.

Habíamos acordado navegar al archipiélago de Bazaruto a la mañana siguiente. ¡Fue uno de los mejores días hasta ahora! Nos dirigimos a un bote tradicional mozambiqueño llamado Dhow y nos dirigimos a la isla de Magaruque.

Navegar por el agua turquesa impensamente tranquila, cristalina y turquesa fue increíble y lo que lo hizo aún más especial fue cuando nos detuvimos junto a un pescador de lanza local y lo siguiente que sabíamos, teníamos cangrejos recién capturados recién capturados para almorzar. Tenemos 13 cangrejos de buen tamaño por $ 1.75 … ¡inaudito!

Dariece disfrutando de navegar el impresionante archipiélago de Vilanculos
Comprar los cangrejos más frescos posibles a un pescador de lanza, archipiélago de Bazaruto, Mozambique

Preparación de cangrejos recién atrapados en el bote, archipiélago de Bazaruto, Mozambique
Una vez que nos acercamos a la costa, todos fuimos a un snorkel y nos dirigimos a lo largo del estante con la corriente. El almuerzo era fabuloso, curry de cangrejo, pescado fresco a la parrilla, arroz, ensalada, pan y plátanos.

Cabras en el camino disfrutando de un delicioso almuerzo fresco, isla magaruque, archipiélago de bazaruto
Después de que nos rellenamos, decidimos salir y explorar la isla un poco más. Había una enorme duna de arena en el medio de la isla que caminamos y fuimos recompensados ​​con espectaculares vistas de todos los lados de la isla. El agua en la isla era impresionante, la arena era extremadamente blanca y el día era fabulosa.

Explorando la isla Magaruque, archipiélago de Bazaruto, Mozambique
Nick y Henrik, Isla Magaruque, archipiélago de Bazaruto, Mozambique

Vista desde la cima de las dunas de arena, la isla Magaruque, el archipiélago de Bazaruto, Mozambique
¡Justo cuando pensamos que no podía mejorar, de camino a casa vimos un dugong nadando en el agua! Un dugong es como un manatí y es extremadamente raro de ver, pero tuvimos la suerte de seguirlo y verlo a través del agua clara mientras pastaba en el fondo del océano. Inmediatamente, la tripulación comenzó a gritar “¡Timpal, borracho!” … Como en, ¡recibirían un buen consejo para seguir a la enorme criatura durante tanto tiempo! Demasiado divertido. Fue un final perfecto para un día perfecto con nuestros nuevos amigos … y habría muchos más por venir en Mozambique.

un dugong en el archipiélago de Vilanculos
Nick practicando el ukelele en el paseo en bote de regreso a Vilanculos, Mozambique

El siguiente y último día en Vilanculos, Nick y yo decidimos hacer un recorrido por el pueblo con uno de los tipos locales. Eran solo los 3 y habíamos organizado un programa con él y le dijimos las cosas que queríamos experimentar y ver. Como era el sábado, no pudimos ir a la escuela o al hospital, estaban cerrados.

Entonces, en cambio, le dijimos que queríamos ir al mercado, al orfanato y a la iglesia. El sábado es el Día de la Iglesia en Vilanculos, por lo que se alineó perfectamente. El día fue excelente y disfrutamos jugando con los niños en el orfanato y dándoles todos los cuadernos, lápices, cepillos de dientes y pasta de dientes. Incluso solo pasar una hora más o menos con ellos fue gratificante para nosotros, y espero que disfrutaran de nuestra empresa. Ver las sonrisas en sus caras definitivamente iluminó nuestro día.

Niños en el orfanato en Vilanculos, Mozambique
Dariece con los niños en el orfanato, Vilanculos, Mozambique

Nick ayudando a bombear algo de aguaEn el orfanato en Vilanculos, Mozambique
Desafortunadamente, no pudimos pasar demasiado tiempo allí, ya que tuvimos que llegar a la iglesia a tiempo para el servicio. La iglesia africana no se parece en nada a la iglesia en casa. El servicio comenzó por una procesión de mujeres que vienen por la calle cantando y bailando, la mayoría con bebés atados a sus espaldas con la tela tradicional. Se dirigieron a la iglesia y todos los demás los siguieron.

Tomamos nuestros asientos en el banco de la primera fila e intentamos mezclarnos, sin éxito. Era un momento tan alegre para la gente, algo que habían esperado toda la semana. ¡Teníamos la esperanza de ver algo de canto durante el servicio y nos sorprendió cuando prácticamente todo el servicio estaba cantando! No estaba en silencio y me costaba las iglesias en casa, era optimista, animado y todos cantaban y charlaban todo el tiempo.

Durante una parte, dijeron en su idioma (portugués) que todas las parejas casadas deberían subir al escenario. Nuestro guía tradujo lo que habían dicho y subimos al escenario, mientras que todos los lugareños nos vitorearon y aplaudieron.

¡Aparentemente en Mozambique juegan juegos en la iglesia! Los hombres debían alinearse y todas las mujeres debían pararse frente a ellas. Mientras que los ojos vendados, las mujeres debían sentir a cada hombre en la línea hasta que encontraron a su hombre. Afortunadamente, podía echar un vistazo debajo de la venda y pude ver los zapatos de Nick … con suerte lo habría elegido sin hacer trampa.

Después del juego, decidimos que era hora de irnos y subimos al frente del escenario y hablamos con la iglesia sobre quiénes somos, qué estábamos haciendo allí y les agradecimos por darnos la bienvenida a su comunidad. La multitud se rió y aplaudió con cada traducción que hizo nuestra guía y estaban felices de ver a un Mazungu (persona blanca) en su iglesia. Fue una experiencia tan excelente.

Nick fuera de la iglesia con la gente local de Vilanculos, Mozambique

Mujeres bailando fuera de la iglesia en Vilanculos, Mozambique
Recibir los ojos vendados dentro de la iglesia, Vilanculos, Mozambique

Cabras en el camino dentro de la iglesia local: ¡las únicas caras blancas allí! Vilanculos, Mozambique
Niños fuera de la iglesia en Vilanculos, Mozambique

Un sastre con tela hermosa y colorida, Vilanculos, Mozambique
Pescadores al atardecer, Vilanculos, Mozambique

A la mañana siguiente, los 4 nos empacamos y nos dirigimos a Beira para finalmente llegar al archipiélago de Quirimbas muy norte, remoto y exclusivo. ¡Los siguientes 2 días (y cada día después) terminaron siendo una aventura de viaje que ninguno de nosotros olvidará!

¿Como esta publicación? ¡Ponlo!

Descargo de responsabilidad: las cabras en el camino es un asociado de Amazon y también un afiliado para otros minoristas. Esto significa que ganamos comisiones si hace clic en enlaces en nuestro blog y compra a esos minoristas.